En Carmona, localidad sevillana, son muy típicas las murgas. Conocidas como Las murgas de Carmona es una fiesta de gran arraigo y fue recuperada en 1984 tras la censura de la dictadura franquista. Ha adquirido mucha importancia sobre todo por la celebración del Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas. Las murgas, comparsas, chirigotas y cuartetos que participan, son de una gran calidad. Recorren las calles entonando lo que se denomina La Borra. Se le daba este nombre precisamente porque durante la dictadura la censura hacía que se borraran los párrafos de las letras que no veían apropiados.
Siguiendo la Vía de la Plata pasamos por Zafra (Badajoz) que celebrará dentro de unos días el Bacanal de la Grasa, que consiste en una fiesta en torno a la plaza donde se degustan todo tipo de exquisiteces gastronómicas.
En Mérida podemos destacar sus comparsas, que son una referencia a tradiciones romanas.
Y por último dentro de los carnavales de la Ruta de la Plata destaca también Casar de Cáceres. Allí se festeja la Boda de los Bujacos. Los participantes confeccionan dos muñecos de bálago con los que se celebran los actos propios de una boda. Para iniciar los carnavales en Cáceres se hace una tradicional quema del pelele.