La organización corre a cargo del Grupo Hostelería Galega & Turismo y cuenta con el apoyo de la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo (Agaxet).
Al acto acudirá el ministro de Fomento, José Blanco, en calidad de finalista en la categoría de Promoción y conservación del patrimonio; por sus acciones de recuperación de diversos patrimonios gallegos, como las Torres del Oeste (Catoira), los monasterios de Oseira, Melón o Samos, en el Camino de Santiago, o las catedrales de Santiago de Compostela y Lugo. En esta sección también están nominadas la Asociación Profesional del Sector Turístico de la Costa da Morte y la Asociación Cultural Meiro- Maíz Cuervo de Bueu.
En total, alrededor de 40 empresas, entidades y asociaciones aspiran a los premios en las modalidades de acciones de promoción (iniciativa pública y privada), investigación y desarrollo, promoción y conservación del patrimonio, divulgación e imagen intersectorial, proyectos empresariales y profesionales, oferta de equipamientos, producto del año y plato del año.
A mayores de los Premios Hostelería Galega y las medallas Dagda, durante la gala también se entregarán los diplomas del Campeonato Gallego de Cocineros, celebrado recientemente en Ferrol, y habrá un reconocimiento especial para el Salón Internacional del Club de Gourmets, que recientemente celebró su 25 aniversario y constituye una referencia para el trabajo de los gastrónomos españoles.