El sábado 12 de marzo, a partir de las 20.00 horas, podrán disfrutar de un desfile en el que se conmemora el día que llegó a la ciudad leonesa esta reina. El acto recuerda cómo fue la entrada de Juana la Loca y su corte en el año 1509. Acompañada también por su padre y su esposo muerto, Felipe El Hermoso, Juana I de Castilla sería encerrada en el Palacio Real y en él pasaría casi medio siglo.
El desfile finaliza en el exterior de las Casas del Tratado con una escenificación de teatro que recuerda los momentos más destacados de la vida de la reina junto a su esposo y el momento trágico de la muerte de éste.
De esta manera Tordesillas rinde homenaje a esta reina y por eso todos los años celebran actividades en torno a esta figura en el mes de marzo. Este año además del desfile típico, se expone la obra Palacio Real, el desaparecido palacio de la ciudad y que es más conocido por ser el lugar de reclusión de la reina. Con este trabajo de investigación realizado por fin podemos conocer detalladamente cómo era este palacio derribado en 1773.
La obra muestra planimetrías, documentación y datos históricos sobre el desaparecido palacio de Tordesillas, en Valladolid, y tiene como objetivo principal la recuperación histórica de la localidad. El ayuntamiento ha contado con la participación del Catedrático Miguel Angel Zalama y con el arquitecto Roberto Rueda.
La exposición también recoge información de los monarcas castellanos que a lo largo de varios siglos habitaron este edificio, aunque será Juana la Loca la que residirá en él durante casi medio siglo.