La primera Festa da Ostra se organizó en el año 1987. La idea parte de los ostricultores de la zona que consideraron como idónea la localidad de Arcade para esta celebración. Fueron los pioneros en el consumo comercialización y exportación de este molusco, no sólo a otras partes de España, sino también de Europa.
Esta fiesta fue declarada en el año 2002 Fiesta de Interés Turístico de Galicia por el gran sabor de las ostras y por el atractivo en general de este molusco. Además la fiesta también ofrece actos musicales, culturales y teatrales, y no falta el pregón que inicia todos los años el evento gastronómico.
Esta tradición del cultivo de la ostra se puede situar ya en el tiempo de los romanos. Por Arcade pasaba la Vía Romana que procedente de Redondela, iba a Pontevedra y Santiago. Muchos hacían un alto en el Camino para degustar las ostras. Así, proponemos a los peregrinos que hagan esa ruta y pasen el 2 o 3 de abril por Arcade que hagan una parada, para tan buena degustación.
Álvaro Cunqueiro describió así la ostra: “a ostra é un manxar esencial para abrir unha mariscada. Ten un sabor espiritual, que é como unha añoranza do mar”