Esta nueva edición se celebrará el 26 de marzo. Aún no se conoce el programa de la feria, pero en principio estará ubicada en la praza Curros Enríquez y comenzará por la mañana, completándose con otras actividades, además del mercado con diferentes puestos de venta de calabazas y puestos de pulpeiros, miel y filloas de calabaza.
Esta es una tradición muy importante para el ayuntamiento de Pontevedra. El mercado antiguamente se hacía junto a la antigua iglesia de la Virgen del Camino, en lo que ahora es hoy la glorieta de Compostela-Fray Juan de Navarrete.
Con esta celebración gastronómica se intenta recuperar y destacar la importancia que las calabazas tuvieron en su tiempo en la alimentación y el trabajo de hace varios siglos. Existen más de 900 clases de calabazas y casi todas ellas comestibles. Aportan cantidad de vitaminas y fibras y su uso está recomendado para multitud de enfermedades. En Pontevedra y su comarca se cultivan decenas de variedades de la popular hortaliza, que se utilizaba tradicionalmente como depósito de agua, vino o aguardiente.
A continuación os dejamos un vídeo de la página Pontevedra para el mundo, de la Fiesta de la Calabaza del año pasado:
FESTA DA CALABAZA OS LERENSES from PONTEVEDRA PARA EL MUNDO on Vimeo.