La Semana Santa tendrá una celebración muy especial en Camariñas (A Coruña), la vigésimo primera edición de la Mostra do Encaixe. La apertura de la feria será el 20 de abril y habrá actividades continuas hasta su cierre el 24 de abril.
Las actividades con más expectación son las que giran alrededor del mundo de la moda. Se van a celebrar cuatro desfiles diarios de grandes firmas y noveles diseñadores que crearán trajes con el Encaixe de Camariñas como signo de distinción.
26 stands pertenecientes a asociaciones de toda Galicia se darán cita esta Semana Santa en Camariñas, donde hay varias delegaciones invitadas, además de contar con la presencia de stands internacionales de artesanía del encaje.
Habrá demostraciones en vivo de: Encajeras del Camino Francés y unas cuarenta encajeras infantiles de las escuelas municipales de Camariñas, que se citarán en la muestra y se turnarán para mostrar al visitante cómo se confecciona el encaje que pueden comprar en los stands.
Exposiciones, artesanía, visitas guiadas y música
No faltarán a esta cita otro tipo de artesanos cuyos productos se encuentran fuertemente ligados a la artesanía del encaje como el calzado tradicional gallego, la cerámica o el cuero. Los artesanos mostrarán cómo el encaje de Camariñas puede aplicarse a todos estos productos.
Durante el resto de los días seguirán las demostraciones sobre el encaje de Camariñas y también habrá exposiciones, desfiles de moda de grandes diseñadores enfocados en el encaje de Camariñas, así como certámenes de diseñadores noveles, actuaciones de folclore, visitas guiadas y música en directo para animar a todos los visitantes que se acerquen a la muestra durante estos días.
Camariñas fue siempre un pueblo relacionado con el mar, no sólo relacionado con la pesca, posiblemente también con el comercio. Se cree que debido a intercambios comerciales con Flandes surgió la tradición de las “palilleiras”, mujeres que se dedicaban a hacer prendas y tejidos a base de encaje. Está actividad les servía para apoyar económicamente los ingresos de los marineros, y aprovechar a hacer algo mientras los hombres estaban en alta mar.