El mes de mayo en Redondela empezará con muy bien pié, además de la Festa dos Maios, la localidad rendirá homenaje al choco los días 7 y 8 de mayo. Esta fiesta gastronómica exaltará este producto que se pesca desde hace más de tres siglos en las aguas de Redondela. Se repartirán en esta nueva edición 4.000 kilos de choco.
En esta celebración se premia la originalidad en la elaboración de este producto, que luego pueden degustar los asistentes al evento en diversas formas. Algunos de los platos que se elaborarán en la Festa do Choco serán choco en su tinta, choco guisado o choco con arroz.
La Festa do Choco, es una feria gastronómica de exaltación de este producto típico de la zona que se convierte en una gran fiesta local con concursos a las mejores recetas, y que cuenta con un programa de actuaciones y verbenas nocturnas muy amplio.
El choco
El choco es un producto muy apreciado que admite múltiples preparaciones. Hoy en día para cocinarlo se aceptan todo tipo de sugerencias, desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas, y sin importar si la receta es en frío o caliente. Habrá comensales que preferirán degustar la tradicional preparación gallega, en su tinta o con arroz y patata, pero para los más atrevidos también se cocinarán platos que impactarán por su novedosa y sugerente receta.
El concurso gastronómico es, por excelencia, la estrella principal de la fiesta redondelana, en la que se muestra y ensalza el producto de la ensenada de San Simón. Los premios son en cuatro modalidades: a la mejor receta creativa, chocos en su tinta, chocos con arroz y empanada de chocos.