Las vacaciones de Semana Santa ofrecen la posibilidad de conocer diferentes formas de vivir estas fiestas religiosas. Esta es una forma de descubrir otras culturas, y no sólo en el sentido religioso, sino también gastronómico, cultural o musical. Braga, al norte de Portugal, inicio del camino portugués a Santiago de Compostela, celebra su Semana Santa con una de las procesiones más importantes y tradicionales de Portugal, la del Senhor do “Ecce Homo”.
La procesión del Ecce Homo, conocida también como Senhor da Cana Verde, se celebra el viernes Santo y los protagonistas son los Farricocos, personajes que llaman mucho la atención de los visitantes y que van descalzos con la cabeza rapada y envuletos en túnicas. Como penitentes recorren la ciudad con sus matracas o carracas llamando a la procesión de la noche organizada por la Irmandade da Misericordia.
La Semana Santa de Braga aglutina la mayoría de los actos más importantes de la zona y es uno de los máximos exponentes del turismo religioso en Portugal. De una solemnidad incoparable los actos religiosos se mezclan con lo profano originando un ambiente de una sensibilidad imposible de olvidar.
Esta celebración cuenta con actuciones de orquestas sinfónicas de gran reconociemiento en la Catedral de Braga y con procesiones que destacan por su gran tradición. El miércoles, 20 de abril, se celebra la proceisón de la Senhora da Burrinha o Procesión das Dores, que representa la huida a Egipto de la Sagrada Familia.
La tercera y no menos importante es la del Enterro do Senhor, terminando en la Vigilia de Pascua y la visita a las siete iglesias del ayuntamiento. Son miles de visitantes, portugueses y extranjeros que recorren Braga y su región durante estas fiestas religiosas. Si piensas viajar en Semana Santa, esta ciduad portuguesa es una de las mejores opciones, una de las ciudades donde se vive con más intensidad esta cita tan señalada en el calendario.