La Fervenza do Ézaro resucita después de que permaneciera seca durante años la mayor parte del tiempo. La empresa Ferroatlántica tuvo que abrir ayer por la tarde las compuertas del embalse de Santa Uxía, que apresaban el último tramo del río Xallas y provocaban la seca de la Fervenza do Ézaro, la única cascada europea que cae directamente al mar. El río Xallas es un sistema fluvial gallego con mayor potencia hidráulica instalada del país.
Esta es una medida tomada después de que Ríos con Vida denunciara a la empresa propietaria, Ferroaatlántica, ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la desaparición de la Fervenza do Xallas y por “desfigurar” y sobreexplotar el río con sus cuatro minicentrais.
Después de este proceso judicial la empresa tendrá que devolverle la vida a la cascada. Ferroatlántica llevaba cerrando la cascada desde el año 1992 cuando la Xunta permitió a la empresa substituir el caudal ecológico por el caudal turístico estival.
De este modo en principio quedarían suspendidas las aperturas turísticas de la Semana Santa y verano. Ahora la Fervenza existirá todo el año con un caudal ecológico, que es 3 veces menor que el caudal turístico.
Pero como vemos en la fotografía de Marcos Rodríguez (Que pasa na costa), sacada durante la noche de ayer, el caudal ecológico permite disfrutar de la cascada por completo.