Este evento, que recibió en el año 2005 el distintivo de Fiesta de Interés Turístico de Galcia, se centra en la exaltación de este pescado de río que se acompaña de vino de la mejor calidad, Condado y Albariño. La degustación se podrá realizar tanto en los stands habilitados al efecto, como en los propios restaurantes de la villa, seca, rellena o en su propia salsa y para mayor satisfacción se podrá acompañar de los mejores vinos.
Según explican en la localidad la lamprea se comenzó a preparar en un antiguo hospedaje próximo a la estación de tren, cuyo propietario leyó la traducción portuguesa de un texto francés en el que se describían las distintas formas de preparar este producto. Todas estas anécdotas están reflejadas en el libro editado con motivo del cincuentenario de la fiesta.
La degustación gastronómica de lamprea será complementada con la celebración de “Arbomostra” en la que se ensalzan otros productos de calidad de la comarca como son los vinos; y también con unas jornadas técnicas sobre innovación en la elaboración de vinos, sobre las plagas que afectan a los viñedos y con catas de vino y lamprea. El viernes 22 de abril en la inauguración oficial de