Esta edición crecerá en tamaño, variedad de contenidos y los visitantes que se acerquen hasta la localidad cántabra para disfrutar de las excelencias de la anchoa de Santoña, podrán disfrutar también de actividades como el homenaje a ‘los pioneros del índico’ y la promoción de la anchoa, símbolo gastronómico de Cantabria.
Además de las degustaciones de los exquisitos productos que los expositores ofrecerán, entre las cuales no faltarán las anchoas de Santoña, sobaos pasiegos, quesadas y panes, se desarrollan mesas redondas, conferencias y demostraciones gastronómicas, entre otras actividades.
Si bien la XII Feria de la Anchoa y de la Conserva tiene entre sus objetivos principales mostrar las excelencias de la anchoa, los visitantes pueden aprovechar el viaje hasta Santoña para descubrir también su patrimonio cultural y su amplia gastronomía.
El 2 de mayo se celebrará la actividad más esperada de esta edición, desde la organización se quiere batir el récord mundial de elaboración artesanal de anchoa. Será a partir de las 12.00 horas y podrá participar todo el que lo desee. Los lugares elegidos para la demostración son las calles Manzanedo y Cervantes. El objetivo es reunir a mil personas para rememorar el otro récord mundial que posee Santoña en relación a la anchoa y que se logró un 5 de abril de 1960
Homenaje a “los pioneros del Índico”
La feria abrirá sus puertas al público el viernes 29, a las 12.30 horas, y ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar el homenaje a ‘los pioneros del Índico’. Este acto quiere reconocer el viaje que realizó el barco ‘Bahía de Santoña’ a las islas Seychelles en 1982, junto a otra embarcación de Guetaria en la que también viajaban santoñeses y laredanos, para estudiar las posibilidades de pesca de túnidos en esta zona una vez finalizada la temporada en el Cantábrico. El científico, José Luis Cort, que participó en aquella expedición relatará su experiencia en el Teatro Casino Liceo de la villa a partir de las 20 horas.