La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto a disposición para su uso público y disfrute las instalaciones e infraestructuras que se han realizado en el entorno de las vías pecuarias que conforman el Camino Natural del Corredor Badajoz-Cáceres, cuyas obras han finalizado recientemente.
Estas instalaciones incluyen dos nuevos albergues para senderistas en las localidades de Valverde de Leganés y Valdesalor, éste último como respuesta a la demanda de asociaciones de senderistas y caminantes como los que realizan el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.
Dos nuevos albergues
Las construcciones disponen de zona de recepción de visitantes, salón-comedor, zona de descanso y cocina y aseos con duchas. Para su gestión y mantenimiento, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural tiene previsto establecer sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos correspondientes, según ha informado la Junta de Extremadura.
Además, para potenciar el uso turístico de las vías pecuarias que comprenden los 176 kilómetros por los que transcurre este corredor natural, que une las dos capitales de provincia, los usuarios tienen a su disposición diferentes refugios para caminantes, un observatorio de aves, el carril-bici de Cáceres a Malpartida de Cáceres y dos áreas recreativas, una en Puerto Clavín y otra en Valverde de Leganés, equipadas con mesas, bancos, zona para juegos infantiles, aparca-bicis y aparcamientos para coches.
Las rutas pecuarias: visita a Extremadura
El objetivo es que las vías pecuarias extremeñas se mantengan como corredores ecológicos, necesarios para mantener la biodiversidad y la riqueza ecológica del territorio, y sean aprovechadas no solo como pasos tradicionales del ganado, sino también para otros usos recreativos y de ocio sostenible en la naturaleza.
El ámbito territorial del proyecto denominado “Puesta en valor del corredor de vías pecuarias Badajoz – Cáceres”, también conocido como el “Proyecto Cometa” porque el dibujo que adopta su itinerario se asemeja a la forma de este juguete, comprende varias vías pecuarias en los términos municipales de Valverde de Leganés, Badajoz, Villar del Rey, Puebla de Obando, Cáceres y Malpartida de Cáceres.
Dentro de este proyecto se han limpiado y acondicionado, para su puesta en valor, el cordel de la Enjarada y Segura; la vereda de Malpartida o del Lavadero de Lanas; la vereda de Aldea del Cano; el cordel de Malpartida a Aliseda de Azagala; así como las cañadas reales del Casar de Cáceres, Puerto del Pico y Miravete, Puerto de la Villa y Sancha Brava.