Los cursos, organizados por la Universidade de Santiago y el Centro Dramático Galego, se enmarcan dentro del programa de formación continua para actores y actrices y en él participarán todo tipo de profesionales o aficionados de la escena gallega.
Los cursos estarán divididos en dos fases de 35 horas cada una, la primera de introducción general al método Decroux, que comenzó ya ayer, lunes 25 de abril y que durará hasta el viernes 29. La segunda estará dedicada a la técnica de los contrapesos y se celebrará entre el 2 y el 6 de mayo. El curso completo se sellavará a cabo en el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Santiago.
Durante las clases se desarrollarán trabajos diarios con los elementos básicos del mimo corporal. En concreto, dividiendo el cuerpo en las más pequeñas articulaciones, los alumnos trabajarán elaborando cadenas de gestos “semejantes a escalas musicales”.
El método Decroux
Retomando las técnicas de la antigua pantomima basada en la imitación de anécdotas de la vida, Etienne Decroux analizó el lenguaje corporal hasta encontrar los elementos básicos. La combinación de estos elementos forma cadenas de movimientos significantes que permiten al actor alejarse de la imitación realista y le ofrecen las herramientas necesarias para la elaboración de espectáculos de mimo “más surrealistas o abstractos”.
En particular, Leabhart ha atribuido a Decroux la “reconfiguración” del cuerpo humano para el actor del siglo XX”, dado que “el mimo del siglo XX también puede hablar” cuando la escena así lo requiere.