Los vuelos de prueba consisten en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave Beechcraft A-100 de SENASA habilitada como avión laboratorio. Esta aeronave está equipada con las herramientas necesarias para comprobar que la tecnología de navegación basada en satélite, la calidad de la señal, el funcionamiento de los sistemas de a bordo y el procedimiento de aterrizaje se puede realizar tal y como lo haría un piloto de aviación comercial con los sistemas actuales.
Sistema EGNOS
Este nuevo sistema europeo de navegación por satélite denominado EGNOS ayuda a la navegación con el que el piloto podrá realizar aproximaciones instrumentales sin necesidad de disponer de radioayudas en tierra en cada aeropuerto, lo que supone un avance en términos de capacidad y operatividad.
Además EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición, tanto horizontal como vertical, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo del sistema.
La Comisión Europea ya ha aprobado este sistema de navegación por satélite, con lo que ya se puede usar en operaciones de aviación civil, lo que mejorará, dice Aena, “la seguridad en los vuelos, reducirá costes y hará más respetuosos con el medioambiente. A partir de ahí, y cuando la Agencia Española de Seguridad Aerea (AESA), acepte el uso operacional del sistema, Aena podrá publicar en el AIP procedimientos de aproximación basados en EGNOS.
Además de en Vigo, el sistema ya se ha probado en La Palma, Córdoba, Granada, Santander, Almería, Valencia, Salamanca y San Sebastián.