Los principales sindicatos solicitan al gobierno que disminuya los impuestos que deben pagar los trabajadores asalariados mientras acusan que en este país los autónomos suelen evadir impuestos. Además, piden inversiones para generar empleo, otro gran problema de la economía italiana.
La huelga está afectando a cientos de vuelos que están sufriendo retrasos y cancelaciones. Algunas fuentes ya informan de retrasos de entre 2 y 2,5 horas en todos los vuelos desde y hacia Italia entre las 10.00 y las 14.00 horas de hoy. Esto puede tener repercusiones en la rotación de aviones y tripulaciones, los cuales acumularán retrasos hasta última hora de la tarde, sobre todo en aerolíneas low cost.
La huelga nacional fue convocada por la mayor confederación de sindicatos de Italia y ha traído consigo un paro total de todos los transportes públicos del país durante toda la mañana y habrá retrasos durante toda la tarde. Los controladores aéreos italianos se han sumado al paro por lo que los aeropuertos no acogerán vuelos durante estas horas. Los trabajadores ferroviarios no trabajarán hasta las 18.00 horas.