La fiesta tendrá como tema central el hermanamiento de las culturas romana y castreña. La temática de la hermandad cultural se plasma en el propio cartel de la fiesta, donde aparecen por primera vez explícitamente elementos del mundo castreño.
Este año habrá cinco ubicaciones propias, una más que el pasado año, y atribuida también por darle un mayor impulso a espacios ya consolidados, como es el caso de la Plaza de Campo Castillo, donde se situará el Asentamiento de Taranis, una zona castreña con actividades para toda la familia, en especial para los más pequeños, que cuenta con programación propia durante toda la fiesta.
Una de las novedades del programa es una nueva actividad que tendrá lugar en el circo, será ‘La venganza de las Amazonas’, una mezcla de combates, danzas místicas, acrobacias y lucha de gladiadores. También habrá pasacalles que simulan la captura de Minotauro, espectáculos de percusión y fuego con Razas de Noche, o la representación teatral de la Caja de Pandora.
Las entradas para el Circo Romano y el espectáculo ‘La venganza de las Amazonas’ podrán adquirirse a través de la web de Servinova www.servinova.com a un precio de 2 euros.
Cinco escenarios de recreación histórica:
– Macellum (Praza Maior)
El mercado romano, el Campamento da Cohors III Lucensium y el tabernarium se volverán a instalar en este recinto, donde habrá pujas de esclavos, demostraciones artesanales y magia.
– Castra de Lucus Augusti (Carril dás Estantigas)
El campamento acogerá un hermanamiento de romanos y castrexos el viernes, así como una herrería, lectura de runas, olimpíadas o un bautizo.
– Fragua dá Irmandade (Praza dá Constitución)
O asentamiento de forjadores acogerá comedias romanas, pantomima, bacanales, lucha de gladiadores, instrucción de legionarios e bodas romanas.
– Miudo Arde (Rúa Alférez Provisional)
El espacio para los más pequeños incluye talleres, magia, cuentos de esclavos y una lucha castrexa.
– Castro de Taranis (Praza de Campo Castelo)
El campamento castrexo, la novedad del Arde Lucus, contará con talleres de fabricación de velas y amuletos, música, historias y leyendas de bardos, juegos de guerreros del clan y juegos celtas.