Esta es un iniciativa de la la Red de Juderías Caminos de Separad en la que colaboran empresas de renombre como la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro-Viña Costeira y el Concello de Ribadavia como organizador de este curso dedicado a los profesionales y a los amantes de la gastronomía en general.
Las jornadas se desarrollarán durante seis días alternos en junio. Los cuatro primeros dedicados a la formación (el 8, 9, 15 y 16) y dos más (17 y 18) para degustar este tipo de cocina.
El aspecto formativo se centrará en una introducción a los conceptos culinarios judíos en general y a la cocina sefardí en particular, sus alimentos e ingredientes y las diferentes formas de elaboración. Y el aspecto práctico se disfrutará a base de una serie de tapas específicas de este tipo de cocina que serán servidas en diferentes establecimientos locales en una acción denominada “Degusta Sefarad: entre tapas e viños”.
La cocina sefardí forma parte de la tradición y es la base de numerosos platos de la gastronomía tanto gallega como española en general y portuguesa en muchos casos. Actualmente un buen número de restaurantes está recuperando y actualizando esta cocina, ofreciendo propuestas innovadoras con sabores que nos trasladan a otros tiempos históricos.
La Red de Juderías de España se compromete, con todas las localidades que la forman y participan en el programa Rasgo, a difundir los locales que oferten gastronomía sefardí o hebrea, sea o no kosher (que cumple con los preceptos de la religión judía), facilitando su difusión y proyección turística tanto a nivel nacional coma internacional.