La décimo novena edición de este prestigioso certamen internacional “Concours Mondial de Bruxelles” ha sido todo un éxito para las bodegas gallegas, que reconocen este concurso como uno de los más importantes del mundo. Se caracteriza por un proceso de selección, cata y puntuación muy riguroso.
Compuesto únicamente de profesionales del vino, el jurado del Concours Mondial de Bruxelles reúne lo más selecto de los expertos internacionales, lo que no deja lugar a dudas sobre los méritos de los premiados. En ese selecto grupo estaba la Nariz de Oro española de 2010, Andrea Alonso, una jouruguaya de padre gallego de Morgadáns (Gondomar).
Por denomianciones de origen, Rías Baixas obtuvo 17 medallas, 5 de oro, y es la D.O. más premiada. Le sigue Ribeiro con 7 medallas, una de ellas de oro, y cierran el palmarés con 3 medallas Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras, esta última con medalla de oro.
Adega do Moucho: única Gran Medalla de Oro
Entre los vinos galardonados, destacan especialmente el D.O. Ribeiro Adega do Moucho de Francisco García Pérez, único vino gallego galardonado con la Gran Medalla de Oro la más alta distinción que otorga este concurso. Por su parte el mencía Moure de Autor, ha sido el único tinto gallego premiado en el certamen.