La fiesta eucarística está basada en una leyenda que proviene de los tiempos de la Edad Media, según la cual un dragón bajaba a la villa para llevarse a una joven a su cueva, hasta que un grupo de jóvenes de la localidad decidieron hacer frente al monstruo y liberar a las prisioneras consiguiendo abatirlo con sus espadas. Para recordar esta leyenda ancestral, todos los años en el desfile del Corpus Christi se saca a la calle la figura de la Coca, y se realiza la Danza de las Espadas y el Baile de las Penlas.
El origen de esta manifestación se pierde en la noche de los tiempos. No hay duda de que renació y se extendió tal y como llegó a nuestros días desde la Edad Media, ya que no se trata más que de una representación plástica del Demonio, típicamente cristiana. Pero luchar un Dios o un representante del mismo contra una serpiente o dragón es muy viejo, tanto que ya existía en las religiones antiguas.
Las celebraciones del mercado medieval tendrían su origen en la Baja Edad Media por iniciativa de un franciscano del convento de San Simón, según referencias de
La ubicación de Redondela en la Ría de Vigo, le confiere un gran atractivo en la época estival, distando solamente 14,8 km y 23,2 km. de Pontevedra, sin olvidar los 82,8 km a Santiago de Compostela, punto de encuentro obligado para miles de peregrinos en este año Santo.