El empleo turístico en las zonas vacacionales del litoral abiertas en los primeros cuatro meses del año crece un 3,3% de media. La creación de empleo turístico se ha concentrado en los cuatro primeros meses de 2011 en el sector de la restauración (+5,4%), del ocio (+3,7%) y el comercio asociado a zonas turísticas (+2,7%), en las agencias de viajes (-3,8%) y en las empresas de transporte (-2,0%), adicionalmente afectadas por el incremento del precio del petróleo.
La rentabilidad y actividad económica en los destinos vacacionales aproximada a partir del REVPAR (ingreso por habitación disponible) que calcula el INE (Instituto Nacional de Estadística), se incrementa un 16,8%.
La mejora de los ingresos empresariales aproximados a través del REVPAR se debe sobre todo al incremento en la afluencia de turistas extranjeros y su traslación a aumentos en las ocupaciones, mientras los precios todavía apenas han mejorado.
Los destinos con equipamientos, productos diferenciados y de más categoría son los que han registrado, tanto en entornos vacacionales como urbanos, un mejor comportamiento.