A las 20.23, hora española, la luna entrará en la penumbra de la sombra de la Tierra. A partir de ahí, esta irá ocultando poco a poco el cuerpo celeste hasta taparlo por completo. La luna, el sol y la Tierra quedarán perfectamente alineados.
Será el eclipse total de luna más largo en más de diez años y durará algo menos de dos horas. Su máximo esplendor lo alcanzará a las 22.14, hora peninsular española.
Según los expertos las Islas Baleares y la costa mediterránea será dos de los mejores lugares del mundo para observar el ciclo completo.
Los eclipses de luna se suelen producir en fechas cercanas o próximas al solsticio de verano o al de invierno, cuando la Tierra se sitúa entre el astro solar y su satélite. El que ocurrirá esta noche será de los más largos y posiblemente sea “uno de los más espectaculares de los últimos tiempos, debido a que la luna pasará justo por el centro de la sombra que proyecta la Tierra, por lo que tardará más tiempo en atravesarla completamente y se verá muy rojiza.
Si quieres saber con más precisión qué tiempo va a hacer en tu localidad puedes consultar la página de la Agencia Estatal de Meteorología.