La Festa da Dorna 2011 comenzará el 20 de julio en Ribeira (A Coruña)

Declarada de interés turístico gallego es una fiesta con más de medio siglo de tradición en la que la protagonista indiscutible es la dorna, embarcación típica de la Ría de Arousa. Esta es una fiesta de cinco días de mucha diversión, que se desarrolla por las calles del litoral de Ribeira, dedicada a la embarcación de pesca más típica de la zona. La Festa da Dorna comenzará el 20 de julio y los actos festivos terminarán 30 de este mes.

Desde sus inicios la Festa da Dorna persigue un doble objetivo, conseguir realizar una fiesta local y popular llena de buen humor e imaginación, así como promocionar actividades relativas a la embarcación tipo dorna, especialmente dirigidas a ofrecer a trabajadores con escasos recursos materiales un medio de trabajo que les permita alcanzar un mayor nivel de vida.

Esta fiesta local de Ribeira fue declarada Festa de Interese Turístico de Galicia en el año 2005. En ella el carácter de la gente de estas tierras inunda la ciudad de Riveira: carreras de carrilanas, regatas de barcos hechas con los materiales y formas más inusitadas, premio de vuelo sin motor, certamen de canciones populares utilizando como escenario los bares de copas, y un sinfín de actividades que se completan casi a diario con conciertos de folk-rock popular que permitirán vivir al foráneo unas jornadas de estrepitoso ajetreo.

Durante toda la semana los vecinos, distribuidos en distintos grupos, organizan concursos, juegos y otras actividades por las calles de Ribeira, el puerto y la playa de Ceroso. Buenos ejemplos son la famosa Canción de tasca, la regata de embarcaciones caseras o el Gran premio Ícaro de vuelo sin motor en el que curiosos artefactos construidos con los materiales más diversos logran mantenerse unos segundos en el aire antes de caer al agua desde el muelle del puerto.

Cómo nace la fiesta

La Festa da Dorna surgió como una broma en el año 1948, cuando un grupo de jóvenes de la localidad anunciaron el sorteo de una embarcación tradicional y, llegado el día 24 de julio, elegido para la rifa y la botadura, aparecieron con una maqueta de una dorna de medio metro de longitud. Ese mismo día se organizó un baile festivo y desde entonces se conmemora el aniversario de la botadura de la dorna Virgen del Carmen.

La proyección de esta fiesta ha ido aumentando en los últimos años hasta ser hoy en día una de las fiestas que más personas congregan. La organización de la Festa da Dorna, que cada año se celebra en el municipio coruñés de Ribeira, presentaron ya el programa de actividades para la edición de este año y manifestaron su confianza en que en esta ocasión se superen los 60.000 visitantes que se sumaron a la celebración el pasado año.

Cómo llegar

Noticias relaiconadas

La Importancia de las Expectativas en el Camino de Santiago

La credencial del peregrino paso a paso

El Abrazo al Apóstol