Aunque Lugo añade este arenal a su lista, pierde otros entre los que se encuentra As Catedrais, uno de los referentes turísticos de verano más conocidos de la zona. Las otras playas son Arealonga (Barreiros), Caosa (Cervo) y Ril (Burela).
Barreiros es uno de los principales referentes turísticos de A Mariña Lucense y una de las razones son sus playas. En nuestro recorrido particular de playas gallegas hoy os mostramos la playa de Fontela-Valea. De arena fina y blanca se encuentra en una zona sin urbanizar y con la fauna típica del litoral y una serie de pequeñas rocas que aparecen a lo largo del arenal. Una de las piedras es conocida como “pena do castro”, donde se supone que antiguamente se albergaba un castro, aunque en la actualidad no queda ningún resto que lo confirme.
El nombre de Fontela le viene de otros tiempos cuando en la playa había una fuente de agua potable, que muy utilizada por los vecinos. Actualmente la fuente sigue existiendo aunque el agua ya no es potable. Además otra de sus características más resaltables para los amantes del surf es que presenta unas condiciones naturales idóneas para la práctica de este deporte.
Es una playa abierta con una longitud de 700 metros y se puede acceder en coche.