La Cova do Rei Cintolo es un patrimonio único en Galicia, que convierte a Mondoñedo y a la comarca de A Mariña en un referente en espeleología. Y las visitas guiadas organizadas también son fuente de atracción turística, por su carácter exclusivo: la cavidad de mayor longitud de la comunidad, más de 7500 metros, situada en Supena (Argomoso). En el interior los visitantes se encontrarán con un fantástico paisaje de salas y galerías, e incluso, un pequeño lago y ríos subterráneos.
Llegado el verano y para atender a la demanda, el Concello de Mondoñedo ha ampliado el horario de las visitas turísticas. De miércoles a viernes durante los meses de julio, agosto y septiembre, se organizarán recorridos a las 12.00 y a las 17.00 horas y los sábados y domingos a las 12.00, 17.00 y 18.30 horas.
La leyenda del Rei Cintolo
A principios de 2006, el Concello de Mondoñedo puso en marcha un programa de visitas guiadas, poniendo fin a una situación de cierre que ya parecía definitiva. La cavidad es objeto de distintas leyendas, como por ejemplo, la que le da el nombre: esta leyenda cuenta que el Rei Cintolo, que era dueño y señor de todo el valle de Brea, tenía una hermosa hija llamada Xila, que estaba enamorada de un conde. Pero un hechicero estaba celoso de este amor, y sepultó el reino de Cintolo en el interior de la tierra. Según la leyenda la bella princesa todavía espera que un caballero valiente la vuelva a la vida.
Inscripción
Cada grupo debe tener un mínimo de cuatro componentes y un máximo de diez, para mantener un estricto cuidado de la cueva. Es necesario inscribirse con antelación, en la Oficina de Turismo de Mondoñedo (teléfono 982 50 71 77), y pagar 15 euros.