Participan únicamente las aguardientes acogidas a la Indicación Geográfica Aguardiente y Licores Tradicionales de Galicia, y los vinos elaborados en las bodegas inscritas en los registros de los Consejos Reguladores de cada una de las Denominaciones de Origen -Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras-, con vinos de la cosecha del 2010, o de la cosecha del 2009 si en alguna de sus fases de elaboración estuvieran en contacto con madera.
El certamen de vinos -considerado como el más importante de los que se celebran en Galicia- cuenta en cada edición con un elevado número de bodegas y vinos a concurso. En esta edición, 16 aguardientes pertenecientes a quince industrias elaboradoras y 185 caldos, procedentes de las D.O. Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra, Rías Baixas y Monterrei tratarán de hacerse con estas preciadas distinciones vitivinívolas.
Para la selección de los expertos, que participan en la cata, se tienen en cuenta criterios como su formación, conocimiento en el sector, experiencia en catas, representación de asociaciones de restauradores, sumilleres, sumilleres y enólogos; o relacionados con las secciones de Vinos y Gastronomía de distintos medios de comunicación gallegos y estatales, incluyéndose los especializados.
En el caso del vino, el panel estará integrado por doce expertos procedentes del mundo del periodismo, ingeniería agrónoma, enología y varios sumilleres.
La puntuación final de cada uno de los vinos será el promedio aritmética de las puntuaciones otorgadas, en las Fichas de Cata, la cada muestra por cada uno de los 12 expertos, despreciando previamente las puntuaciones extremas.