Catoira celebra la edición 51 de la Romería Vikinga, Fiesta de Interés Turístico Internacional
El primer fin de semana de agosto llega con fuerza y con multitud de fiestas y festivales que animarán toda Galicia. Una de ellas es la Romaría Vikinga, fiesta declarada de Interés Turísitico Internacional, que se celebra desde 1952.
El desembarco vikingo llega a este pueblo todos los primeros domingos de agosto, desde que se incorporó a la fiesta en el año 1968. Esta cita del verano pontevedrés evoca la presencia de los normandos en las rías gallegas en la Alta Edad Media y sus intentos por saquear Santiago de Compostela. Es un espectacular simulacro de un desembarco desde un navío con la dramatización de todo lo ocurrido y la reproducción de los viejos drakar vikingos. Los protagonistas van vestidos como en la época con sus armas, cascos y toda su vestimenta con vestidos y gritos de guerra.
Los habitantes de Catoira dan vida a los invasores que increpan a los asistentes. Posteriormente tiene lugar una batalla entre los lugareños y los bárbaros siendo la sangre sustituida por vino. Luego los vikingos toman las Torres de Oeste. Actualmente numerosos visitantes de toda España y extranjeros se acercan a participar en esta romería-fiesta tradicional. En definitiva una de las mejores fiestas que se pueden ver no sólo en Galicia sino en España, la diversión y el vino no faltarán.
La situación y el clima suave en el que se encuentra fueron razones convincentes para que, en el terreno se establecieran poblaciones estables desde muy antiguo. Así lo aseguran varias estaciones de petroglifos de la Edad de Bronce. Luego tras los violentos momentos de la ocupación romana, la Pax de Augusto de ocupó de transformar el viejo castro costero en un puerto comercial del Imperio, en el siglo l de nuestra Era. La historia de Catoira estuvo íntimamente ligada a la importancia estratégica del complejo militar de Oeste, las Torres sirvieron de escudo defensivo a Galicia desde el comienzo de la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos.
Durante los días previos al domingo, se organizan las Jornadas Catoira na Historia en las que reputados expertos presentan ponencias sobre la cultura vikinga. En la noche anterior a la fiesta, actores locales representan una obra teatral de temática vikinga que tiene como escenario las torres.
El plazo de inscripción para participar en el Mercado Vikingo termina el 22 de julio. Los puestos para esta celebración estarán colocados en el recinto de las Torres de Oeste y deberán estar acondicionados con materiales de época (madera, corcho, telas, paja) o, al menos, no serán visibles para el público otros materiales como plástico o semejantes.
Programación 6 y 7 de agosto
–Sábado 6 de agosto: Cena Vikinga en el recinto de las Torres del Oeste. El precio será de 20 euros por persona y es requisito imprescindible, acudir vestido con trajes medievales. Representación teatral con dramatización del conjuro y degustación de queimada. Actuaciones a cargo de diversos grupos musicales, para animar el ambiente hasta bien entrada la madrugada.
–Domingo 7 de agosto: por la mañana pasacalles acompañados de los grupos folclóricos y mejillonada y vino tinto del Ulla. Dramatización del Desembarco Vikingo y Defensa de las Torres del Oeste. Llegado el mediodía todos los asistentes disfrutarán de una Comida Campestre, regada por ingentes cantidades de vino de la zona. Por la noche se pondrá el broche final con la verbena.