Los vinos Naranja están gestionados gestionada por el mismo Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva.
Éste nuevo distintivo de calidad se suma a las 6 Denominaciones de Origen (DO) vinícolas, 2 Vinos de Calidad y 16 Vinos de la Tierra ya existentes en la región andaluza en lo que a los vinos se refiere.
El BOJA recoge también el pliego de condiciones de esta mención de calidad por el cual se establecen las características organolépticas y químicas del producto amparado por la denominación así como diversos aspectos de importancia sobre su producción y control.
La zona de producción y crianza de este vino comprende diez términos municipales de la provincia de Huelva: Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, Gibraleón, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.
Los vinos Naranja se elaboran a partir de vino blanco amparado por la DO Condado de Huelva, que sigue presente en el producto resultante en al menos un 75% del volumen. Se someten a un proceso de edulcoración con mosto de uva y a una aromatización mediante un preparado natural a base de cortezas de naranja.
Este reconocimiento otorgado al vino onubense se debe a la especificidad del mismo y a la larga tradición histórica de su elaboración en la zona geográfica establecida para la producción y crianza del Vino Naranja del Condado de Huelva, que cuenta con gran prestigio y notoriedad entre los consumidores desde hace dos siglos.