Cada primer sábado de agosto se abren al público 45 de las 250 antiguas bodegas conservadas en las cuevas de Valdeorras. La música de gaitas acompañará en todo momento el buen vino. Es el punto de destino de varios miles de aficionados a la música tradicional, a la repostería y a los vinos. Los organizadores de la “A Festa das Covas” prevén la asistencia de más de 3.500 personas.
Esta es una de las fiestas por antonomasia de la cultura gastronómica y vinícola ourensana, dedicada al buen beber con los mejores vinos de esta tierra y los pinchos típicos de la zona. Desde las 20.30 horas de la tarde del sábado todos los asistentes a esta popular romería podrán disfrutar de los diferentes caldos elaborados por los bodegueros particulares acompañados por pinchos y tapas típicas de la gastronomía de la zona.
En un marco de incomparable belleza cerca de 50 cuevas abrirán sus puertas un año más para acoger a todos aquellos visitantes que, por el símbolico precio de 10 euros, deseen participar en una de las fiestas de más solera del panorama gallego. Amenizada por diferentes bandas de música popular de la comarca, los asistentes realizarán un interesante recorrido por cerca de 50 cuevas escavadas en la roca.
La ruta finalizará pasada la media noche en A Rodeleira, donde se degustará la tradicional queimada bajo las notas musicales del grupo Os Brothers.