O Carballiño decidió destacar este año las excelencias del pepino y devolverle su prestigio internacional. La organización sorprenderá además a los asistentes de esta cita gastronómica elaborando una receta con los dos productos estrella, el pulpo y el pepino.
La Festa do Polbo es ya todo un referente gastronómico de Galicia y y fue declarada de interés turístico en 1972. Con esta son ya 49 ediciones festejando el producto estrella, el “pulpo a feira”, y al mismo tiempo dedicando su celebración a distintas ciudades, países, o colectivos destacables.
El pulpo se preparará de dos formas diferentes, cocido o á feira y será el principal plato de la celebración pero no será el único. Se podrán degustar otros productos de la gastronomía gallega, como el pan de Cea, compañero imprescindible del pulpo, bolla de trigo del país, empanadas de todo tipo, carne ó caldeiro, rosquillas y melindres. Esta comida tan enxebre estará ubicada en medio de una carballeira y
Esta edición también está marcada por la subida de la ración del “pulpo á feira”. Desde el año 2007 las raciones de este plato típico fundamental en las fiestas y romerías de toda Galicia tenían un coste 6 euros. A partir de este verano su precio será de 7 euros.
El pulpo llegó a estas tierras de la Galicia interior de mano de los frailes cistercienses del Monasterio de Oseira. La vinculación de este producto del mar con una villa del interior data del siglo XIII, cuando los monjes de Oseira cobraban sus diezmos en pulpo a sus feligreses del puerto de Marín. Desde entonces la tradición del pulpo de O Carballiño ha saltado fronteras, y en la actualidad hablar de pulpo gallego es hacerlo de pulpo de esta localidad del interior de Ourense.