Las nuevas incorporaciones en el sector hoteleiro son el hotel Casa de Franco, de Alfoz (Lugo) y la hospedería de San Gonzalo de As Penas, en Forcarei (Pontevedra). Además, en el ámbito de los campamentos de Turismo, consiguió la certificación el establecimiento Punta Batuda, de Porto do Son (A Coruña).
Con estas nuevas incorporaciones, Galicia cuenta con 47 hoteles certificados con la marca Q, de los que 12 están en la Coruña, 10 en Lugo, 7 en Ourense y 18 en la provincia de Pontevedra. Además, existen 49 casas de Turismo Rural certificadas con la marca Q, de las que 26 pertenecen a la provincia de A Coruña; ocho, a la provincia de Lugo; cuatro están en la provincia de Ourense; y 11, en Pontevedra. También hay dos campamentos de Turismo certificados, los dos en la provincia de A Coruña.
Por lo que respecta a los balnearios, de los seis certificados, uno está en A Coruña, otro en Lugo, tres en Ourense y otro en Pontevedra. Galicia cuenta también con 29 servicios de restauraciones que lucen el Q de Calidad Turística. De estos, 12 están en la provincia de A Coruña, otros 12 en Pontevedra, cuatro en Ourense y uno en Lugo.
Del mismo modo, Galicia registra un espacio natural protegido certificado con el Q en la provincia de Ourense y nueve playas, de las que cuatro están en la Coruña y cinco en Lugo. Existen además 50 agencias de viajes certificados, de las que 20 están en A Coruña, cuatro, en Lugo; una, en Ourense; y 25, en Pontevedra. Por último, la Comunidad gallega tiene dos pazos de congresos con Q de Calidad Turística, ambos en la ciudad de A Coruña.
La Q de Calidad
La adhesión y participación en el Sistema de Calidad Turística Española es totalmente libre y voluntaria y puede ser solicitada en cualquier momento. No se precisa más que la voluntad del empresario y su compromiso de seguimiento y continuidad internos. Para obtener el distintivo Q, la empresa, una vez adherida al sistema, debe seguir el proceso de implantación segundo las características de su organización, contando con la asistencia técnica y el apoyo precisos.
La estrategia de la marca turística Q consiste en dotar a las empresas del sector turístico español de un sistema de gestión y mejora de la calidad de productos y servicios que les permitan crean una ventaja competitiva acomodada a los nuevos retos del mercado, y conseguir así el reconocimiento de la imagen de marca de España como destino de calidad.