Así se rinde homenaje a las viejas costumbres de la población madeirense que desde sus inicios trabajaba minuciosamente en la vendimia para obtener un magnífico vino. En el marco de esta festividad, la capital madeirense se viste de gala para vivir una de las semanas más emotivas de todo el año. El centro de Funchal se decora con motivos vinícolas que rememoran la tradición que esta isla portuguesa realiza en torno a la práctica de la vendimia.
La parroquia de la Cámara de Lobos inicia la fiesta realizando esta práctica en directo con la popular recogida de uva, el desfile por parte de los vendimiadores y el posterior pisado de la fruta que culmina un ritual cargado de pasión y entusiasmo por parte de todos los asistentes.
La celebración continúa poco después en Funchal con la actuación de grupos autóctonos y varios espectáculos de folklore madeirense que evocan la esencia histórica de la población de este rincón del Atlántico. Asimismo, la capital también lleva a cabo una muestra gastronómica de productos y bebidas típicas de la zona durante esta semana de fiesta en la isla.