Negreira espera la llegada de un mínimo de 10.000 personas y contará con casetas de acceso que volverán a recobrar vida y color para disfrute de todos. La organización de la feria por una empresa gallega se nota en que casi la totalidad de los participantes sean “made in Galicia”. Gracias a esto podremos contar ese fin de semana con personajes típicos de la época como Afonso Eanes de Cotón, famoso trovador en España en el s. XIII, oriundo de esta villa y otros seres propios de la mitología gallega como el conocido “Trasno Antón”.
Otra de las novedades es que en la feria se ha tenido en cuenta a los más pequeños, que son los que más disfrutan en estos eventos, y permanentemente durante el día habrá una ludoteca y actividades dirigidas a estos. A parte de los juegos populares se ha diseñado un concurso de competición y destreza basado en el programa “ Uno para ganar”. La asociación Cabaleiros de Negreira, acudirá a esta cita prestando su animación de Ponys durante el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.
No faltarán como en todas la ferias medievales la Cetrería a Cargo de Falcóns Galicia, el tiro con arco de la mano de Sagitax Galicia, el teatro en la calle, el espectáculo de Queimada culminado por el concierto de Xosé Manuel Budiño que tendrá lugar en las inmediaciones de la feria el sábado a las once de la noche. Hasta ese momento y durante todo el domingo, los encargados de poner el tono musical será el grupo “Os mercenarios”.
Los artesanos presentes en la recreación del mercado medieval de O Cotón se distribuirán en función de sus productos y así facilitar que el público asistente pueda moverse y comprar con facilidad dentro del recinto. Habrá una variada oferta de expositores con productos artesanales como abalorios, aloe vera, amuletos, artesanía con flores, bisutería, semillas, brujas, cerámica, cristal, chocolate, cuero, embutidos y quesos, especias, hierbas medicinales, juguetes, miel y licores, sidrería, zuecos gallegos, panadería, perfume o tarot.
Paralelamente, se instalarán los talleres de demostración de actividades artesanales como el torno de cerámica, soplo de vidrio o un armero, cuyas exhibiciones podrán ser seguidas en directo por el público asistente a la feria.
La decoración de la localidad constará de diferentes elementos como escudos heráldicos, toldos o estandartes, prestándose especial atención a la señalización de los accesos al mercado y la incorporación del mobiliario urbano a la ambientación general de la feria. Para los elementos decorativos, la organización solicitará la colaboración ciudadana de forma que presten sus balcones y fachadas para lo ocasión.