La jornada comenzará con la apertura de puestos de venta de productos ecológicos y artesanales, muchos elaborados por vecinos. Habrá música tradicional y a las 13.30 horas se procederá a la lectura del pregón. A lo largo de todo el día se podrá degustar un amplio menú compuesto por pulpo, churrasco, callos, paella, empanada, quesos y postres, con la “chula” presidiendo las mesas.
Los organizadores de esta cita gastronómica de la degustación de chulas se encargarán de cocinar a lo largo de toda la jornada una gran cantidad de chulas, elaboradas de diferentes formas y sabores, tanto dulces como saladas.
Este plato típico de Moscoso fue sustento de la aldea en tiempos de escasez. Hace diez años nació su fiesta de exaltación. La idea surgió como reclamo para relanzar la antigua feria de Moscoso, entonces extinta, ya que se centraba en el mercado de ganado. La chula se propuso como posible atractivo gastronómico. En efecto, cada año con motivo de esta fiesta se dan cita en Moscoso más un millar de visitantes.
El precio popular al que se podrá degustar el producto estrella de la fiesta será muy adsequible, entre 0,50 céntimos y 1 euro, y además toda la recaudación obtenida se destinará a obras sociales en el pueblo. La jornada estará amenizada por un grupo musical que se encargará de animar la fiesta.