Por otro lado sus tradiciones como el pisado de la uva, festejos taurinos, degustaciones gastronómicas o la presencia de la figura de los Vendimiadores que un mozo y una moza los representarán.
El concejal de Festejos de Logroño, Pedro Muro, ha presentado en una rueda de prensa el programa de la “55 Fiesta de la vendimia”, que cuenta con un presupuesto de 460.000 euros, un 16 por ciento menos, gracias a la colaboración de trece patrocinadores, frente a los cinco del año pasado.
Como en años anteriores, las degustaciones gastronómicas, las verbenas, las marionetas de Maese Villarejo, las vaquillas, el teatro de calle, las catas de vino y los conciertos protagonizan el programa festivo.
El día del “chupinazo” habrá actividades de animación en la plaza del Ayuntamiento y un pasacalles con tres grupos de percusión que recorrerá el Casco Antiguo. Otros espectáculos novedosos para el primer día de fiestas son la actividad “San Mateo latino” y la banda de gaiteros de Castrillón (Asturias).
El domingo 18 se celebrará la tradicional concentración de ganado en el Pozo Cubillas, la feria “De pinchos y vinos” en El Espolón y el concierto de “El Pescao”.
El acto de “Pisado de uvas” se trasladará el día 19 a la plaza del Ayuntamiento y será un homenaje a todas las personas que proyectan la imagen de La Rioja al exterior y el 20 actuará Fangoria y volverá el toro de fuego a la zona este, organizado por la peña La Rioja.
El día de San Mateo se celebrará la misa solemne y el tradicional pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la virgen de Valvanera, mientras que el 22 habrá actos con motivo del Día europeo sin coche.
Las fiestas continuarán el 23 con el concurso de calderetas, el desfile de carrozas y un concierto de “Jarabe de palo”, mientras que el sábado concluirá con la exaltación de chuletillas asadas y la quema de la cuba.