El sindicato justifica los paros por la situación en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo y los acuerdos de código compartido entre Air Europa y la aerolínea Orbest en Canarias, una operativa que desde la aerolínea se defiende como prácticas comerciales y que el sindicato considera una “externalización”.
La compañía opera desde diciembre de 2010 vuelos en código compartido con Orbest en los destinos de Cancún y Punta Cana, pero este acuerdo se ha extendido a las rutas peninsulares con destino o salida a Canarias “sin el consentimiento sindical”, según denuncia el Sepla, que representa al 96% de los pilotos en Air Europa.
Los pilotos acusan a la dirección de Globalia de «estar vaciando de contenido a Air Europa a través de la externalización progresiva de su producción a otras compañías», y aseguran que con esta política la aerolínea podría «estar en grave peligro».
En concreto el Sepla se refiere como «externalización» a los acuerdos en código compartido con Orbest, la aerolínea del Grupo Orizonia, para los vuelos entre Canarias y la Península. Recuerdan que estas supuestas prácticas no solo violan el convenio colectivo, «sino que amenaza el futuro de nuestros puestos de