Por eso se ha creado la plataforma #ministeriodeturismoya que reclama la creación de un Ministerio de Turismo capaz de liderar y coordinar las acciones políticas entre las diferentes administraciones y las de éstas con el sector.
Impulsada por Hosteltur, es una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende ‘dar voz y espacio a todos aquellos profesionales, directivos y empresas del sector que consideran necesaria la creación de un Ministerio que represente, potencie, promocione y cohesione la primera industria de España’.
Según la plataforma, ‘Un Ministerio de Turismo no es una necesidad estética, sino estratégica. Una industria que el pasado año superó al resto de sectores exportadores necesita un interlocutor único y con peso suficiente como para fortalecer e impulsar sus cualidades transversales, y coordinar no sólo las propias del Gobierno Central sino con las Comunidades Autónomas’.
Sus creadores abogan por una solución que no grave las ya dañadas arcas públicas: ‘no se plantea un nuevo ministerio con toda su estructura de costes, sino la reordenación de los existentes para dar relevancia efectiva a la principal industria del país’.
Entre las entidades que ya han confirmado su apoyo a esta iniciativa se encuentran la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y varios de los touroperadores y cadenas hoteleras más importantes de España.
La campaña cuenta con un portal web donde cualquier persona, empresa o entidad se puede adherir a la misma, y también nace con una fuerte presencia en las redes sociales. Se ha creado un grupo de Facebook, MinisterioDeTurismoYA, un perfil en Twitter,@ministurismoya, y el hashtag #ministeriodeturismoya.