El objetivo de la iniciativa se centra en concreto en fomentar el conocimiento de las denominaciones de origen que se asientan junto al río que vertebra la comunidad castellanoleonesa. Los participantes tienen previsto visitar viñedos, bodegas y pueblos castellanoleoneses donde la cultura del vino es su seña de identidad.
La asociación Española de Amigos de la Maginaria Agrícola, con sede en el pueblo segoviano de Valverde de Majano, promueve esta iniciativa en la que los veintiún tractores antiguos restaurados que comenzaron ayer una ruta de casi cuatrocientos kilómetros en una semana y que parará en diversas localidades de la Comunidad como Peñafiel (Valladolid), Peñaranda de Duero (Burgos), Valladolid capital y Toro (Zamora).
Los tractores antiguos, “jubilados” hace años de su actividad y hoy convertidos en auténticas joyas de museo tras salir de fábrica a mediados del siglo pasado, son de socios de esta organización afincados en Cataluña, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Algunos de ellos han sido expuestos en el Museo del Tractor en Valverde del Majano (Segovia) o han participado en la Feria de la Maquinaria Agrícola que, con carácter bienal, tiene lugar en esta localidad segoviana.
Entre otras actividades, está prevista la visita a la bodega Pesquera de Alejandro Fernández, el Museo del Vino de Peñafiel y la asistencia a la presentación de la Asociación Vinos de Marca Valtiendas. La primera etapa ha llevado a los participantes hasta la burgalesa Roa, tras 71 kilómetros de recorrido.
En 2009, esta asociación organizó la I Ruta Internacional del Camino de Santiago, en la que los tractores recorrieron cerca de un millar de kilómetros, a una media de 18 kilómetros por hora, desde la localidad francesa de Saint Jean de Pied de Port hasta la capital compostelana.