Durante estos cuatro días, la vida cotidiana del hombre del Medievo será recreada a través de un programa muy amplio y variado. Se realizarán todo tipo de actividades de las cuales destaca el cortejo histórico donde estarán representadas todas las clases sociales de la época.
Trovadores, justas medievales, teatro, muestra y exhibición de armas, danzas medievales, venta de productos y restaurantes con decoración medieval animarán la gran feria de esta localidad portuguesa.
Esta feria portuguesa, recuperada en el año 2000, mantendrá los mismos precios del año pasado. Las entradas se venderán a 3 euros.La organización del Alvalade Medieval espera recibir más de 14.000 visitantes. La animación musical correrá a cargo de Vivarte.
El próximo 24 de septiembre además la Câmara Municipal de Santiago Do Cacém presentará el libro “Comemorativo 500 anos do Foral Manuelino de Santiago do Cacém” de la profesora Maria Ascensão Beja dos Reis, con la participación del historiador António Marques de Almeida y Eduardo Ramos que interpretará músicas de la época de los Descobrimentos.