Promovido por la organización internacional Slow Food, para el fomento de la alimentación saludable, el cuidado de la biodiversidad y la agricultura, el Festival es una opción cada vez más frecuente entre los visitantes que realizan turismo gastronómico y ecoturismo.
Las actividades principales se desarrollan en el mercado ecológico, donde no faltan las degustaciones de productos típicos, como carnes de cerdo, oveja y ternera, y otras más tradicionales de la región ártica como alce o ciervo, alimentadas en granjas ecológicas, y criadas en ambientes de pureza singular. Además de pescados de agua dulce, y salada para preparar una mesa con auténtico sabor nórdico.
Los visitantes pueden participar también en diferentes debates y mesas redondas con la presencia de varios gourmets de la cocina nacional, y asistir a las conferencias enfocadas a mejorar la calidad en el entorno alimentario. Por otro lado se organizan talleres de cocina para experimentar y elaborar nuevas recetas con el producto local.
Fiskars está situada al norte de Helsinki y a menos de una hora en coche de la capital. La localidad es conocida por su antigua herrería, fundada en 1646, hoy fábrica de artículos de diseño y lugar de residencia de artesanos y artistas. Su excelente comunicación con Helsinki la convierte en el destino idóneo para excursiones esporádicas, y escapadas puntuales.