El Camiño Portugués, a su paso por el municipio de Padrón, mejorará de forma considerable en los próximos meses, gracias a la supresión de varios tramos peligrosos para los peregrinos que coinciden con la carretera N-550 y con la vía férrea. Esos tramos serán sustituidos por trazados alternativos, que serán mucho más seguros.
Los trazados, que se van a mejorar con la puesta en servicio de recorridos alternativos, se localizan en los lugares de Iria-Flavia, A Escravitude y A Picaraña.
En el primero de ellos, el objetivo es eliminar el cruce sin señalizar de la vía del tren, situado en las inmediaciones de la casa natal del escritor Camilo José Cela. Los técnicos del Xacobeo y de la Agacs tienen en estudio el paso del Camiño por una vía paralela ya existente y de cerca de un kilómetro de longitud, que evitará dicho cruce.
En A Escravitude también existe una propuesta de un recorrido alternativo por un viejo camino que, además, cuenta con excelentes vistas sobre el popular santuario mariano local, del siglo VXIII.
En el tercer tramo, en A Picaraña, la intención es retirar a los peregrinos de la peligrosidad de la vía N-550 y que caminen por un trazado paralelo, que pasa por la antigua vía férrea.