Santo Estevo de Negros en Redondela (Pontevedra) homenajea a una de las frutas por excelencia del otoño, la manzana. El primer domingo de octubre celebra la Festa da Mazá, en la que se degusta esta fruta al natural y como ingrediente principal de varios postres y platos salados. Claro está, la bebida protagonista de la exaltación es la sidra añeja y el aguardiente de sidra.
Un ejemplo de la cocina en base a este fruto es el bacalao con manzana, jamón con manzana, chorizos a la sidra, costilla con manzana, empanada de bacalao con manzana entre otras delicias siendo un producto bastante utilizado en ensaladas, entradas, guarnición para acompañar platos de variadas carnes, en compotas y como base de la sidra y el vinagre que se elabora artesanalmente.
Entre las actividades que se llevan a cabo durante la Fiesta de la Manzana esta la degustación de diferentes platos, el concurso de postres en base a manzana, actividades musicales y lúdicas. La parroquia redondelana de Santo Estevo de Negros espera recibir hoy más de 3.000 visitantes para disfrutar de la Festa da Mazá, una de las citas gastronómicas más populares de la comarca.
El certamen, organizado por el Centro Cultural, repartirá unas 1.400 raciones de bacalao, costillas asadas y empanadas realizadas con manzana, además de 400 kilos de chorizos a la sidra. También podrán degustar el producto estrella de la fiesta, la sidra dulce, de la que se servirán 2.500 litros, y otras 500 botellas de sidra añeja elaborada con el excedente de la pasada cosecha. La amplia oferta gastronómica se completa con postres caseros y aguardiente de manzana.
Como cada año, la organización introduce nuevas variedades gastronómicas que se mantienen en siguientes ediciones en función de la aceptación. En este caso, las novedades serán las empanadas de bacalao con manzana y una especie de dulce de membrillo, aunque elaborado a base de manzanas.