Los viticultores consideran que esta es la mejor salida para sus uvas, que se comercializarán en Galicia, un mercado en el que la variedad Tinta de Toro es muy valorada porque aporta color, grado y estructura.
Los responsables de Coag aseguran que esta uva excedentaria que se venderá a través de este colectivo, más de 800.000 kilos, se paga a un mejor precio en Galicia que en la Denominación de Origen Toro y cuestionan la decisión de algunas bodegas que ya han anunciado que este año adquirirán menos cantidad de uva.
Por el momento, este colectivo ha comercializado cerca de 230.000 kilos de uva, en su mayor parte de la variedad Tinta de Toro, en el mercado gallego y a través de intermediarios que se trasladan hasta Toro para adquirir el producto y que, posteriormente, ofrecen a bodegas asentadas en Galicia.
En total, los más de 40 viticultores inscritos hasta ahora comercializarán, a través de este colectivo cerca de 800.000 kilos de Tinta de Toro, mientras que de variedades de uva blanca tan sólo han aportado unos 30.000 kilos ya que, como explicó Alonso Segovia, «cada vez queda menos blanca porque se ha ido arrancando ya que no ha sido valorada por los bodegueros». En cuanto al funcionamiento de este colectivo, precisó que Coag tan sólo exige un requisito y que no es otro que presenten el registro vitivinícola de la viña para «ajustarnos a la legalidad».
Aunque en años anteriores la uva producida en la zona que los viticultores no conseguían vender en bodegas amparadas por el marchamo de calidad era comercializada en distintos mercados del norte de la península, en esta campaña, como confirmó el representante de Coag, la totalidad del fruto inscrito en este colectivo se destinará a Galicia, mercado en el que la Tinta de Toro «es muy apreciada» y es utilizada para «envolverla» con las uvas que se producen en tierras gallegas porque «aporta color, grado y cuerpo» a los vinos.