La celebración de la XXI edición de la Festa da Faba se desarrollará entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre con diferentes actividades gastronómicas pero también culturales y deportivas. Habrá una degustación popular de distintas y variadas formas de preparar la faba y será en la plaza del Conde Santo, que comenzará a las 13.30 horas.
En esta nueva edición se prepararán unas 1.500 raciones para que todos los presentes puedan degustarlas durante las tres jornadas a precios populares, raciones de fabas de Lourenzá verdinas con marisco y de fabas de Lourenzá con carnes de O Val.
La fiesta la pregonará Belinda Washington, el viernes, día 30, a las ocho y media de la tarde. Ese día el protagonista será el homenaje póstumo, con la apertura de la exposiciónFrancisco Fernández del Riego: unha vida pola cultura e por un país, cedida por el Concello de Vigo.
Este año las novedades gastronómicas serán la Pulpería Mario, de Viveiro, que instalará una carpa, el sábado y el domingo, y que prevé servir al menos 1.500 raciones de fabas en tres preparaciones diferentes: con almejas, con pulpo y con carne. Podrán saborearse a cinco euros, incluyendo una cunca de barro.
Nueve fabeiros venderán faba de Lourenzá en casetas que se instalarán en el entorno del monasterio, en cuyos claustros montarán, expondrán y venderán sus productos unos 35 artesanos de de Galicia, Asturias y León.
También podrá verse la exposición Tempo de Xogar, con juguetes tradicionales. Además, habrá el concurso fotográfico y una exposición fotobiográfica de Cunqueiro.
En la jornada del sábado tendrá lugar la II Carreira Popular Val de Fabas que dará comienzo a partir de las 16:30 horas con salida desde la Praza do Conde Santo, Paseo Fluvial Urbán Río Baos, centro urbano de Recemil y de regreso al punto de partida.