En el proyecto Afresh participan, junto a Galicia, otras siete regiones europeas de Bélgica, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Alemania. De esta manera, cada una de las zonas aportará su “visión experta” en cooperación a nivel europeo en alimentación y salud y, además, intercambiará “experiencias exitosas”, como la dieta atlántica en el caso gallego, con el resto de regiones para la promoción de la salud mediante la “acción coordinada de la nutrición y el deporte”.
Esta iniciativa llevará a cabo una agenda de investigación común entre los cluster de alimentación y actividad física de las regiones europeas para “combatir las enfermedades” relacionadas con la “dieta inadecuada y el sedentarismo”, como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
El proyecto tendrá una duración de tres años y será financiado, con 2,95 millones de euros, mediante la línea presupuestaria ‘Regiones del Conocimiento’ del VII Programa Marco de la Unión Europea. Las entidades gallegas que participan en este proyecto son Anfaco-Cecopesta, las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, el Centro Tecnolóxico da Carne, Feiraco, Abiasa y la Xunta de Galicia.
Estas entidades, además de fomentar la investigación y un “estilo de vida más saludable”, desarrollarán planes de negocio basados en los productos y servicios innovadores que identifiquen a lo largo del proyecto.