Gondomar, Redondela, A Rúa y Cuntis son algunos que hemos escogido para recomendaros algo para este fin de semana. La castaña fue perdiendo importancia pero hasta la llegada de la patata a Galicia, la castaña constituía la base de la alimentación, consumiéndose asadas, secas o en forma de harina. Las legiones del Imperio Romano introdujeron el cultivo de la castaña en la península y desde tiempos antiguos se les ha dado muy diferentes usos: como base de la alimentación, para protegerse del mal de ojo o como talismán.
Hoy en día, la castaña de Galicia es una de las más apreciadas en toda Europa y reconocida con Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde el año 2009 y muchos municipios siguen recordando su importancia al llegar el otoño.
Cuntis (Pontevedra)
A Rúa (Ourense)
Aquí el magosto, también mañana, comenzará a partir de las 19.00 horas, en la Rúa Dr. Vila, con los preparativos para que todos los asistentes puedan disfrutar de la degustación de castañas asadas, vino, queimada y ‘bolos preñados’. El precio de la entrada será de 2 euros y deberá adquirirse de forma anticipada en el concello.
Gondomar (Pontevedra)
En Vilas-Morgadáns, se celebrará el Magosto a partir de las 21.00 horas en el bar Pouso. Se repartirán castañas de forma gratuita que todos los asistentes podrán degustar.
A partir de las 17.30 horas dará comienzo el tradicional magosto popular en el Multiusos de Chapela. Los asistentes podrán disfrutar de la degustación de castañas en una tarde que estará amenizada con las actuaciones de:
-baile y gaitas de Anaquiños
-pandereteiras de Anaquiños
-Coral O Piñeiral
–Grupo de folk Transmiño
-Pandereteiras de la Asociación Cultural y Social de Chapela