El Diario Oficial de Galicia publica hoy el decreto por el que se declara Ben de Interese Cultural al Santuario da Nosa Señora do Refuxio a Divina Peregrina, un tempo ligado al Camiño de Santiago y que supone uno de los pocos ejemplos de iglesias con planta central.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que esta declaración “outorga a máxima protección á capela, ás rúas que lle dan acceso e aos edificios que inciden” no prezado ben”.
Tras recibir los informes favorables de las diferentes instituciones, se propuso declarar el Santuario con la categoría de monumento e integrar en el contorno de protección las calles de acceso al tempo, las plazas y edificios que puedan incidir directamente en la apreciación del bien.
Según ha explicado la Xunta, el Santuario fue levantado en unos terrenos cedidos por el Concello de Pontevedra a la Confraría de Peregrina fuera de las murallas de la ciudad medieval y se sitúa en la Praza da Peregrina, donde el Camiño Portugués de Santiago entra en el conjunto histórico de la ciudad del Lérez.