Con estas certificaciones, los servicios de restauración se consolidan como el sector con mayor número de establecimientos certificados con la marca ‘Q’, con un total de 648 certificaciones y el 29% del total, tras registrar un aumento del 4% frente a hace un año.
Los Restaurantes: Bodega Taberna Rafaé, Restaurante La Cazuela de la Espartería, Marisquería Cunini, San Cayetano, Taberna La montillana y Trattoria Di Raffaello en Andalucía; Restaurante A Estación, La Trastienda del 4, Nito, Campos y Restaurante Coral, en Galicia; Restaurante Arenalde Maitea, Dolomiti y Guetaria Asador, por Euskadi y Restaurante Ttakun Estatua, en Navarra, son los nuevos restaurantes certificados en la serie de Normas UNE 167000 para servicios de restauración por el Instituto para la Calidad Turística Española.
Con estas nuevas certificaciones, el sector de restauración continúa con un crecimiento sostenido durante 2011, incrementando en 4 el número de restaurantes certificados en relación al cierre del año anterior.
En cuanto a los alojamientos rurales, de los seis nuevos certificados cuatro se ubican en Galicia, otros dos en Navarra y uno en Andalucía. En Galicia, A Casa de Piego, Anatur, Casa de Santa Uxía y Casa Lugar de Trasande. Los otros dos nuevos son en Navarra, Casa Rural de los Ulibarri y en Andalucía, La Casa de Maita.
Por regiones, Galicia es la que más establecimientos rurales certificados tiene, 56, seguida muy de cerca de Castilla la Mancha, con 47. En tercer y cuarto lugar se encuentra Navarra, con 21 y Andalucía, con 18.
El ICTE es el organismo encargado de otorgar la marca ‘Q’ de calidad turística, que representa al sector en temas de calidad, tanto nacional como internacional y está formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de Estado español, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Turismo, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).