Esta resolución, que será comunicada al Ministerio de Cultura para su anotación preventiva en el Registro General de Bienes de Interés Cultural y notificada al Ayuntamiento de Padrón, fue aprobada por el Consejo de la Xunta el pasado 27 de octubre.
La simple tramitación del expediente del rango BIC implica que de forma provisional la construcción queda protegida de posibles licencias de parcelación y establece que cualquier obra en el edificio debe estar tutelada por la Xunta.
De este modo, el convento de Santo Antonio de Herbón, emplazado en un paraje de gran belleza natural al lado del río Ulla, podría llegar a adquirir la categoría de bien declarado de interés cultural por el gran valor que le atribuye su propia evolución histórica en estos seiscientos años de vida.
Asimismo, tendría la consideración de monumento al tratarse de una construcción u obra producto de la actividad humana, de relevante interés histórico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que son parte integrante de él, y que constituye una unidad singular.