Este establecimiento, antigua herrería que fundaron los monjes de Samos, posiblemente en el Siglo XVI, está ubicado en un lugar idóneo para conocer los bellos paisajes de la Galicia interior y su gastronomía.
El antiguo edificio se ha restaurado convirtiéndose en una casa de turismo rural, también se han restaurado el molino de agua próximo a la casa y los restos de la herrería. Dispone de ocho habitaciones dobles, dos de ellas son suites, con bañera de hidromasaje.
Las actividades que podemos realizar en las inmediaciones de la casa son: pesca, senderismo, descenso de los Cañóns do Sil, visitas a monasterios medievales, al Parque Natural da Serra da Lastra, parapente, piscinas naturales enfrente de la casa, piscina climatizada con nadador contracorriente, solarium sobre el río o esquí.
Además de las actividades de ocio oportunas para un fin de semana completo Ferrería de Rugando también ofrece para un día el Menú Outono Gastronómico, ya que cuenta con una tradicional cocina con un aire de creatividad. Los dos menús de este otoño son:
Menú 1
–Surtido de tostadas
-Pollo de corral estilo Rugando
-Degustación de postres caseros
-D.O. Ribeira Sacra “Viña Neira”
-Café, licores caseros e infusiones
Menú 2
–Variado de crujientes
-Caldo de nabizas
-Pierna de jabalí al horno con castañas y confitura de berenjena
– Degustación de postres caseros
-D.O. Ribeira Sacra “Viña Neira”
-Café, licores caseros e infusiones
El menú del Outono Gastronómico es la nueva oferta de Turgalicia. La oferta del “Menú Otoño gastronómico” incluye los entrantes, primeros y segundos platos, postres, cafés o infusiones, vinos u otras bebidas por 30 euros por persona.
Paquete Outono Gastronómico
El “Paquete Otoño Gastronómico” permite degustar el menú otoño gastronómico y pernoctar en la casa de turismo rural elegida, incluyendo los desayunos del siguiente día dentro de la oferta tiene un precio de 110 euros por dos personas, o 70 euros por una sola. La temporada de oferta otoñal durará hasta el 18 de diciembre.