Un ejemplo es la localidad del sur de Pontevedra, Arantei, en Salvaterra do Miño, donde todos los años al llegar el mes de noviembre tienen una cita con su vino.
La Festa do Viño Novo de Arantei lleva celebrándose ya trece años. Y su décimo cuarta edición vuelve esta fin de semana, el día 13 de noviembre, para que todos los que quieran, prueben la nueva cosecha, acompañado de las delicias gastronómicas de la zona.
La programación aún no se ha publicado pero os podemos adelantar que habrá ya el domingo por la mañana degustación de productos típicos de la gastronomía gallega y de la temporada de otoño como pulpo, oreja, chorizos o garbanzos, acompañados por supuesto del vino de la zona.
Para aquellos que se acerquen habrá vino gratis y se venderán raciones de platos típicos. El vino será puesto por los vecinos de la parroquia y no por las grandes bodegas de la zona.
Para aquellos que desconozcan todo acerca de este albariño y de la D.O. Rías Baixas, decir que en Arantei (junto con Arbo y la vecina parroquia de Porto) se cultiva el mejor albariño de la subzona “Condado do Tea”.
La jornada estará amenizada por una charanga y dos grupos folclóricos. La música inundará la fiesta popular vitivinícola de Arantei.